martes, 22 de febrero de 2011

EL USO DE LAS TICS EN EL AULA DE APOYO PSICOPEDAGOGICO DE LA UNIDAD EDUCATIVA ADOLFO PAEZ

ENSAYO

Introducciòn.

El presente ensayo tiene por objeto dar el punto de vista particular de cómo
aprenden los niños y jóvenes de hoy en día, que tienen dificultad de aprender
en las aulas tradicionales.
En el momento actual y con el aceleramiento que estamos viviendo en las
transformaciones tecnológicas que está revolucionando en todos los ámbitos
de la vida diaria, en el trabajo, en las relaciones sociales y hasta en el ocio de
todas las personas la escuela necesita actualizar su metodología para afrontar
este gran reto, ya que la socialización cultural de niños, niñas y jóvenes
normales y con necesidades educativas especiales cada vez en mayor medida
se produce a través de la utilización de las TIC, es así que una persona mejor
aprende por medio de la televisión, videos, video juegos, y por el internet antes
que en la escuela tradicional.
Se pretende dar a conocer de forma general las ventajas que ofrece el uso de
las TIC en educación y lo relevante que es el que ya se dé un cambio
significativo en el sistema educativo que actualmente se está mejorando.
En el aula de apoyo psicopedagógica se debe proyectar la inclusión
tecnológica para facilitar su aprendizaje ya que con frecuencia los alumnos con
trastornos tienen déficit de atención e hiperactividad, no son autónomos en la
realización de tareas de clase y necesitan ayuda constante de las TIC.




Desarrollo.
En la actualidad el uso del ordenador se ha vuelto una necesidad en todas las
actividades de vida diaria en las instituciones educativas como en el hogar los
mismos que están dando éxito.
El ordenador ocupa un lugar en el aprendizaje al que hasta ahora ocupaba el
lápiz y el papel gracias a los nuevos medios informatizados, por lo que deben
estar en el aula de clase a disposición del alumnado cuando el profesor lo considere oportuno.
Las TIC se debe usar para aprender y enseñar, es decir en el aprendizaje de
las materias y habilidades mediante el internet aplicando las técnicas
adecuadas.
La computadora produce imágenes fantásticas, estáticas o animadas a lo que
se dice ¨Vale más una imagen que mil palabras.
Las TIC motivan a los alumnos ya que incita a la actividad y al pensamiento,
dedican más tiempo a trabajar y por tanto aprenden más, están
permanentemente activos al interactuar con el ordenador desarrollando su
iniciativa, permite conocer sus errores justo en el momento en que se produce,
adquieren un aprendizaje cooperativo por medio del correo electrónico, foros
facilitan el trabajo en grupo, el intercambio de ideas, personalización de los
procesos de interaprendizaje, la existencia de múltiples materiales didácticos y
recursos educativos, facilita la individualidad de la enseñanza aprendizaje,
cada alumno puede utilizar materiales más acordes con su estilo de
aprendizaje y sus circunstancias personales.
En el ámbito de las personas con necesidades especiales es uno de los
campos donde el uso del ordenador en general proporciona mayores ventajas

como: desarrollar habilidades escritas, gráficas y audiovisuales, aprenden en
menos tiempo, tienen capacidad para crear contextos de aprendizaje que
abren nuevas posibilidades de información y de comunicación y que conectan
con algunas de las competencias que son necesarias para desenvolverse en
el siglo XXI .
Entre las competencias que se favorecen con las TIC podemos citar la
visomotricidad como la más básica. El acceso a la lecto escritura a través del
uso del teclado con las imprentas mayúsculas es otra ventaja, así también
podemos citar la preparación temprana de los niños, niñas y jóvenes con
necesidades especiales en formatos que le servirán para la vida laboral.
Las tecnologías de la información y comunicación facilitan los contactos con
otros profesores y centros educativos. Son canales que por medio del internet
facilitan con rapidez compartir experiencias, realizar materiales didácticos
colaborativamente.
El objetivo de las reformas educativas no es más incorporar ordenadores a las
escuelas sino hacerlo en el macro de un enfoque constructivo de la enseñanza.
El aprendizaje escolar es el resultado de un proceso complejo de relaciones
que se establecen entre los alumnos que aprenden los contenidos de la
enseñanza por medio de los ordenadores y del profesor que ayuda a los
alumnos que aprendan jugando y divertiéndose .

Conclusiones.

Las lecturas empleadas para éste ensayo me permitieron ver un panorama
más amplio de lo que es el uso de las TIC en la educación y tener una visión de
cómo pueden emplearse en el aula ya que facilita el uso de las mismas la
creación del conocimiento y resultado más atractivo para los jóvenes con
necesidades especiales con una clase práctica que una teórica.
Es importante resaltar que a través de las TIC se logra la inclusión de las
personas con múltiples necesidades especiales con lo cual se lo permite a los
estudiantes obtener y reforzar un adecuado desarrollo cognitivo , con lo cual los niños aprenden, descubren, conocen y exploran cualquier medio. Por estas razones se
hace necesario que el docente en su rol de investigador ponga en práctica e
incluya en su planificación diaria el uso adecuado de las TIC, con el fin de
reforzar los nuevos conocimientos y aprendizajes con los cuales se logren una
adecuada integración escolar, social y laboral.
Es importante que la educación especial como en todo el sistema educativo se
haga uso de la tecnología pues ella permite abordar las necesidades que
presenta esta población de estudiantes.


BIBLIOGRAFIA
Papert, S. (1995). La máquina de los niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores. Barcelona: Paidós. Recuperado el 4 de abril del 2011, de http://www.virtual.ueb.edu.ec/

Fernàndez, C. Delavaut,M. Educación y Tecnología un binomio excepcional. Recuperado el 4 de abril del 2011, de http://books.google.com/books?

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